Bienestar ecológico ¿problema político o social?
- Darío de Jesús Samperio Arellano
- 22 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov 2021
El pasado 19 de octubre se realizó una entrevista a la licenciada en Análisis Químicos Biológicos, Sandra Margarita Montoya Castillo, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con maestría en Toxicología Ambiental, acerca del impacto sobre el medio ambiente a nivel político y social en México.

La actualmente docente de ecología, en el bachillerato Terra Nova, comenzó a hablar acerca de la importancia de la calidad del ambiente en nuestra salud; «para vivir mejor y para funcionar adecuadamente debemos tener un entorno limpio» incluyó en su respuesta. Explicó que es necesario cuidar el estado en el que se encuentran nuestros recursos, la calidad del agua y la adecuación del suelo para que no repercuta en nuestro bienestar.
Especificó que el planeta Tierra tiene ciclos de regeneración al contaminarse a través de las catástrofes naturales pero que los seres humanos estamos «sobrepasando su capacidad de que pueda regenerarse por sí mismo». Comentó que la contaminación propiciada por la sociedad se manifiesta con el calentamiento global y el cambio climático, fenómenos que perjudican la salud.
«No tenemos tiempo de realizar las acciones sustentables por la falta de tiempo» afirmó la licenciada, complementando que antes no existía conciencia y que lo que produce mayor desecho de residuos contaminantes es la comodidad. Sin embargo, la concienciación en cuanto al cuidado medioambiental se ha ido aplicando paso a paso a través de los años, explicó.
El principal interés del gobierno mexicano es «el dinero», las diversas políticas como “quien contamina paga” resultan deficientes porque «son leyes que no se aplican». Continuó diciendo que hay intenciones que podrían favorecer dichos acuerdos pero que hay intereses gubernamentales de por medio que no permiten que se se lleven a cabo adecuadamente.
«Apostarle a energías limpias e infraestructuras renovables en vez de apostarle a energías obsoletas contaminantes es lo que al presidente de la República debería interesarle» Los combustibles orgánicos contaminantes, como el petróleo, «ya son del siglo pasado» proporcionó, incluyendo que las energías renovables son lo de ahora y que ese cambio es necesario para un mejor desarrollo.
«Los fenómenos inusuales son consecuencia del cambio climático, propiciado por el calentamiento global que es resultado de actividades humanas.» informó la docente.
La clave está en establecer hábitos y seguir compartiendo el conocimiento para crear esa mentalidad que genere un cambio significativo, «hay mucho trabajo que hacer desde el gobierno hasta nosotros mismos», «cada vez hay más información y cada vez hay más conciencia ecológica. Ahí la llevamos.» concluyó.



.png)



Comentarios