Familiares de Rosario Robles y su petición a ONU-DH México.
- Nayeli Pederiva Avilés
- 23 nov. 2021
- 1 Min. de lectura
Los familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitaron una audiencia a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México.

La petición se realizó a través de una carta dirigida a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la oficina de (ONU-DH) México, en la que se expuso que huvo “graves vulneraciones” a los derechos humanos de Rosario en sus recién cumplidos 27 meses en cárcel.
Rosario se encuentra retenida en prisión preventiva justificada y vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, por lo que la exfuncionaria está sujeta a prisión preventiva por decisión de la Fiscalía General de la República (FGR). La medida cautelar se cumple en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México.
Antes esto, su familia expresó que Robles se encuentra detenida injustísimamente, acusada de “un delito menor que, de acuerdo con la Carta Magna, no amerita prisión preventiva y sin que hasta la fecha, en la que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia”.
Se añadió que solicitaron un espacio en su agenda para que la representación integrada por los abogados de Rosario Robles y su familia den a conocer de manera personal “el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos en contra de ella” indicando al hermano de la exfuncionaria, Francisco Salvador Robles Berlanga, como contacto.



.png)



Comentarios